CIENCIAS NATURALES

Saturday, September 30, 2006

GRADO SEGUNDO

1.ORGANOS DE LOS SENTIDOS

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Los%20sentidos.htm

Son los encargados de captar la información que nos permite ver, escuchar, saborear, sentir

MARZO 23/2006

2.COMO SENTIMOS

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Como%20sentimos.htm

Cuando un mensaje se aproxima a la superficie de nuestro cuerpo, se da a conocer pulsando algo así como un timbre, que en la práctica es una terminación nerviosa especializada en esa información, que transforma en impulso nervioso.

MARZO 23/2006
3.EL TACTO

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/El%20Tacto.htm
Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto.
MARZO 23/2006
4.LA AUDICIÓN

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/La%20audicion.htm
Los oídos, que se encuentran parcialmente alojados en el hueso temporal del cráneo, son los órganos de la audición y el equilibrio.
MARZO 23/2006
5.LA VISIÓN

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/La%20vision.htm
La vista es el más valioso de nuestros sentidos, ya que es el más especializado y complejo. Representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones.

MARZO 23/2006
6.EL OLFATO

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/El%20olfato.htm

El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas –es decir, una mínima cantidad de materia– bastan para estimular una célula olfativa.

MARZO 23/2006

7.EL GUSTO

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/El%20gusto.htm

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

MARZO 23/2006

8.TIPOS DE REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/tiposrepro.html

La flor es el órgano reproductor de las plantas, donde se realiza la reproducción por semillas. En el interior de las flores, se une una célula sexual masculina y una célula sexual femenina, para formar un fruto y posteriormente, las semillas. Luego, esas semillas desarrollan nuevas plantas.

MARZO 23/2006

9.RAIZ

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/raiz.htm

La raíz es una parte muy importante de la planta que tiene dos funciones principales: Sujetar la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales del suelo

MARZO/17/2006

10.TALLO

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/eltallo.htm

Es una parte muy importante de la planta que tiene una doble finalidad: Por un lado sostener las flores y las hojas y, por otra, transportar la savia desde las raíces a las hojas.



MARZO/17/2006

11.HOJAS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lahoja.htm

La Hoja es una de las partes más importante de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.

MARZO/17/2006

12.FRUTOS

http://www.audinex.es/~ratormo/frutos/frutos1.html

Son las estructuras de las plantas con flores (angiospermas) que se originan tras la fecundación por desarrollo del ovario de los carpelos o pistilos y que contienen las semillas, su principal misión es la protección y dispersión de estas semillas.

Marzo 28/2006

14.EL AIRE

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/composicionaire.html
El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír. Conozcamos sus propiedades físicas y químicas.
Abril 04/2006

15.EL SUELO

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/suelo.html
Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.
Abril 04/2006

16.TIPOS DE SUELOS

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/tiposuelo.html

Las tierras no son todas del mismo color, algunas se presentan de color amarillento, otras de aspectos rojizos algunas bastantes oscuras casi negras...

Abril 04/2006

17.LA BIOSFERA

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/Labiosfera.html

Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Está constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, donde es posible la vida.

Abril 04/2006

18.TIPOS DE NUTRIENTES

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/nutrientes.html

Se sabe que para poder funcionar correctamente y favorecer el desarrollo y crecimiento del cuerpo, es importante consumir cantidades adecuadas de alimentos. Ellos contienen los nutrientes que el organismo necesita para la conservación de la salud y el desarrollo de las actividades físicas y mentales. Los nutrientes son indispensables para el funcionamiento del organismo.

Abril 04/2006

19.ANIMALES VERTEBRADOS

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/AvertebradosyRepro.html

Todos los animales presentan diferencias entre ellos, pero tienen características que permiten clasificarlos en dos grandes grupos: invertebrados y vertebrados. Los animales vertebrados son los que poseen un esqueleto interno y se dividen en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Abril 04/2006

20.REPRODUCCION DE LOS ANIMALES

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/reproduccionanimales.html
La función de la reproducción comprende el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos pueden multiplicarse para dar origen a seres vivos semejantes a ellos mismos. La reproducción es una de las funciones más importantes de los seres vivos, porque permite la continuidad de las especies.
Abril 04/2006




21.CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm
Los seres vivos se clasifican en cinco reinos que tienen en cuenta la organización celular y la forma de nutrición
MARZO 24/2006

22.REINO MONERA

http://www.bio-logia.com.ar/Monera.htm


MARZO 24/2006

23.REINO PROTISTAS

http://www.bio-logia.com.ar/Protozoo.htm

Son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula.

24.ALGAS

http://www.bio-logia.com.ar/algas.htm

MARZO 24/2006
25.LA ENERGIA
http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/energia.html
La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía.
Abril 03/ 2006
26.LA ELECTRICIDAD
http://usuarios.lycos.es/arey2005/hobbies3.html
La palabra electricidad deriva del griego "elektron" que significa "ámbar". Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc. Se dice que la varilla se ha electrizado.
Abril 03/ 2006
GRADO SEGUNDO
27.LA TIERRA
http://club.telepolis.com/geografo/general/tierra.htm#movimientos
Es el tercer planeta del sistema solar. El Sol es una de las estrellas de la Vía Láctea, una de las millones galaxias el universo. El interés de la Geografía se centra en el planeta Tierra: su forma, su estructura y la distribución de los fenómenos naturales y humanos en él.
abril 03/ 2006
28.MOVIMINETOS DE LA TIERRA
http://club.telepolis.com/geografo/general/movtierra.htm
La Tierra posee dos movimientos básicos: el de translación, alrededor del Sol, que marca el año; y el de rotación sobre su eje, que marca el día. Además, tiene los movimientos de precesión y nutación. La precesión de los equinoccios es un movimiento lento de la inclinación del eje de la Tierra con respecta a la eclíptica.
Abril 03/ 2006
29.EL SISTEMA SOLAR
http://club.telepolis.com/geografo/general/ssolar.htm
El sistema solar está compuesto por una estrella, el Sol, y nueve planetas que orbitan a su alrededor, además de satélites, asteroides, cometas y meteoritos.
Abril 03/ 2006
30.EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS

http://www.araucaria2000.cl/losambientes/losambientes.htm
Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.
La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.


Junio 02/2006

31.FUNCIONES DE LOS SERES VIVIOS

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido1.htm

Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. Tú perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el día de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.

Junio 02/2006

32.EL SISTEMA CIRCULARORIO

http://soko.com.ar/Biologia/cuerpo_humano/Sist_circu.htm
Es el sistema de transporte interno del organismo. Su objetivo es llevar elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, eliminar los productos finales del metabolismo y llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan. Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo.
Junio 02/2006

33.EL PARATO DIGESTIVO
En este aparato se lleva a cabo el proceso de la digestión que consiste en ingestión, transporte, digestión y absorción del alimento. Estos procesos pueden ser realizados a través de la secreción de hormonas y enzimas. Se denomina enzima a cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas compuestas por polímeros de aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Las hormonas son sustancia que poseen tanto animales como vegetales, ellas regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos (en este caso el aparato digestivo).
Junio 02/2006

34.APARATO RESPIRATORIO

http://www.arrakis.es/~lluengo/respiratorio.html
Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o respiración celular .
A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.
Junio 02/2006

35.ALIMENTOS Y SU ENERGIA

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0276-02/alimento.htm
La energía producida por los alimentos depende de las proteínas, glúcidos y lípidos que contiene. Los lípidos producen casi el doble de energía que los glúcidos o las proteínas.
Junio 02/2006

36.EL CUERPO HUMANO

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Introd_Cuerpo_humano.htm
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...
Junio 02/2006

37.APARATO RESPIRATORIO

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_respiratorio.htm
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
38.APARATO CIRCULATORIO

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_circulatorio.htm

El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.



Junio 02/2006

39.APARATO DIGESTIVO

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_digestivo.htm
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Junio 02/2006

40.APARATO EXCRETOR

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_excretor.htm

El Aparato Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

Junio 02/2006

41.APARATO REPRODUCTOR

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_reproductor.htm

El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar niños fuera consecuencia necesaria.

Junio 02/2006

42.EL SISTEMA MUSCULAR

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_muscular.htm
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
Junio 02/2006

43.EL SISTEMA OSEO

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_oseo.htm
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.
Junio 02/2006

44.LA RAIZ

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/LaRaiz.html

La raíz es un órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones: absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y fijar la planta al suelo.

Junio 05/2006

45.EL TALLO

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElTallo.html
Es la porción de las plantas vasculares que suele llevar hojas y yemas. Generalmente es aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como el ágave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudo.
Junio 05/2006

46.LA HOJA

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/LaHoja.html
Es una excrecencia lateral que sale de un nudo entre el tallo y las ramas, y que funciona como el principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen, por lo general, dos partes principales: un tallo llamado pecíolo y una porción ensanchada y plana llamada limbo. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar, a partir de agua y anhídrido carbónico (fotosíntesis), los azúcares llamados hidratos de carbono.

Junio 05/2006

47.LA FLOR

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/LaFlor.html
En ciertas plantas, como las angiospermas, la flor es el órgano reproductor que produce los frutos, que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores; las coníferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas.
Junio 05/2006


48. EL FRUTO

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElFruto.html

las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla .

Junio 05/2006

49.LA LLUVIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia
La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómeno atmosferico que consiste en la precipitacion de gotas de agua.
Agosto 25/2006

50. SISTEMA MUSCULAR

http://kovacs.implanta.telefonica-data.com/asp_kovacs/muscular.asp
Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema.
Agosto 25/2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home