CIENCIAS NATURALES

Saturday, September 30, 2006

GRADO TERCERO

GRADO TERCERO

01.SERES VIVOS
http://www.duiops.net/seresvivos/definicion.html
La definición de ser vivo es difícil y aventurada, por cuanto depende de los progresos de la ciencia biológica. Muchos de los objetos que se representan a la observación son manifiestamente vivos. Para otros, en cambio, el criterio permanece indeciso, y esto se relaciona con el estado de nuestros conocimientos. Hoy se admiten como animados seres que antes se conceptuaron como inanimados. El avance de la biología consiste, sobre todo, en una extensión gradual del campo de la vida en el mundo de los seres. Sin embargo, la atribución de caracteres comunes y exclusivos de cada grupo, viviente o inanimado, tropieza con ciertos obstáculos.
MARZO/13/2006

02.CLASIFICACION DE LOS SERE VIVOS
http://www.duiops.net/seresvivos/clasificacion.html
El actual sistema de clasificación agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos. Estos seres vivos se ordenan, teniendo en cuenta las relaciones evolutivas existentes entre ellos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
Los cinco reinos son los siguientes: animales (animalia); plantas (Plantae), también llamado reino vegetal); Prokaryotae (monerados); protistas y fungi (hongos).
MARZO/13/2006

03.REINO ANIMAL

http://www.damisela.com/zoo/ani/index.htm

Los Animales (seres multicelulares que se nutren por ingestión) componen uno de esos reinos. A este reino se le conoce por el reino Animalia y es el que vamos a tratar en esta sección.

MARZO/17/2006

04.INVERTEBRADOS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/inverte.html
Carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso, muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura
MARZO/24/2006


05.VERTEBRADOS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/vertebra.html
Son de mayor tamaño que los invertebrados, tienen en el esqueleto una columna vertebral, formada por huesos o cartílagos llamados vértebras.
MARZO/24/2006

06.MAMIFEROS
Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.
http://www.damisela.com/zoo/mam/index.htm

MARZO/17/2006

07.CARNIVOROS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/carnivoros.html

Se alimentan de carne, la mayota son cazadores.

MARZO/24/2006

08.HERBIVOROS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/herbivoros.html


MARZO/24/2006

09.VOLADORES

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/voladore.html


MARZO/24/2006

10.ACUATICOS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/acuatico.html



MARZO/24/2006

11.PRIMATES

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/primates.html


MARZO/24/2006

12.AVES

http://www.damisela.com/zoo/ave/index.htm

A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

MARZO/17/2006

13.PECES

Los Peces son animales vertebrados que tienen el cuerpo en forma de huso y recubierto de escamas, viven en el agua, se desplazan utilizando sus aletas, son ovíparos con fecundación externa, tienen respiración branquial y tienen un esqueleto formado por espinas. Su reproducción es sexual. Tienen alimentación carnívora, herbívora u omnívora. La temperatura de su cuerpo es variable. Su circulación es sencilla.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lospeces.html

MARZO/17/2006

14.REPTILES

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

http://www.damisela.com/zoo/rep/index.htm

MARZO/17/2006

15.ANFIBIOS

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
http://www.damisela.com/zoo/anfi/index.htm

MARZO/17/2006

16.TIBURONES

http://www.damisela.com/zoo/tiburones/index.htm

Los Tiburones, Rayas y Quimeras son peces. Además de su forma y comportamiento ser muy peculiar, se diferencian de los demás peces por no tener huesos. El esqueleto lo tienen de cartílagos. Por eso se les llaman Peces Cartilaginosos. Pero sí son vertebrados, ya que tienen columna vertebral.

MARZO/17/2006

17.REINO VEGETAL

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasplantas.html

Las Plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raíz, tallo y hojas, aunque estas partes puedan ser muy diferentes en las distintas especies. El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que se encuentra en las hojas y en los tallos no-leñosos, cumpliendo una misión muy importante en la alimentación de las plantas. Según su forma y tamaño se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles.

MARZO/17/2006

18.CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/clasificacion.html


MARZO/23/2006

19.MUSGOS ( BRIOFITAS)

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/briofitas.html

Las plantas de la división Bryophyta (Briofitas), se caracterizan por no tener flores


MARZO/23/2006

20.HELECHOS (Pteridofitas)

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/pteridofitas.html

Los Equisetos, Licopodios y Helechos; poseen una estructura de tipo Cormo, con órganos y tejidos diferenciados en raíz, tallo y hojas; y se diferencian de las demás plantas de organización Cormo, por tener un ciclo vital con dos fases y no reproducirse por semillas.

MARZO/23/2006

21.ESPERMAFITAS

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/espermatofitas.html

Las Gimnospermas se caracterizan por tener flores muy poco evolucionadas y unisexuales, que forman un solo gameto, el masculino o el femenino; en algunas especies no son consideradas como auténticas flores.

MARZO/23/2006

22.ANGIOSPERMAS

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/angiospermas.html

La principal característica de las plantas de esta división, es que sus órganos reproductores se disponen formando flores; y el ovario, órgano reproductor femenino, se transforma en fruto después de la fecundación.

MARZO/23/2006

23.PARTES DE LAS PLANTAS

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/caracteristicas.html



MARZO/23/2006

24.RAIZ

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasfraraiz.html

MARZO/23/2006

25.EL TALLO

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasfratallo.html

MARZO/23/2006

26.HOJAS

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasfrahojas.html


MARZO/23/2006

27.FLORES

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasframflores.html

MARZO/23/2006

28.SEMILLAS Y FRUTOS.

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasfram.html

Los óvulos crecen y se transforman en semillas al mismo tiempo el ovario del carpelo se engrosa y madura, hasta convertirse en un fruto que rodea a la semilla,

MARZO/23/2006

29.POLINIZACIÓN

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasframpoli.html

Es el proceso por el cual los granos de polen situados en las anteras de los estambres, son transportados hacia los carpelos.



MARZO/23/2006

30.DISEMINACIÓN Y GERMINACIÓN

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/temas/temasframgermi.html

La semilla alcanza el suelo propicio para su germinación gracias al fruto, que utiliza diferentesmodos para diseminarse.

MARZO/23/2006

31.LA FOTOSINTESIS

http://natureduca.iespana.es/cienc_fotosintesis.htm

Fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.

MARZO/21/2006

32.REINO MONERAS

http://tq.educ.ar/tq02035/micro.html

El reino Monera incluye a las bacterias y a las algas verdeazuladas. Ambos grupos de organismos, a menudo llamados procariotas, carecen de un núcleo diferenciado, y se reproducen mediante una simple división celular.

MARZO/21/2006

33.REINO PROTISTAS

http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-protista.php
El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
MARZO/21/2006


34.REINO HONGOS

http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-hongos.php

Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias nutritivas.

MARZO/21/2006

35.EL AGUA

http://www.netsalud.sa.cr/aya/club/chapt01.htm
El agua es una abundante sustancia de la tierra. Existe en varias formas y lugares, principalmente en los océanos y las capas polares, pero también en las nubes, lluvias, ríos y banquisas. En el planeta, el agua se mueve constantemente en su ciclo constituido por la evaporación, precipitación y escorrentía.
MARZO/21/2006

36.EL AIRE

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire
Aire es el nombre que recibe la combinación de gases que forma la atmósfera de la tierra.
MARZO/21/2006

37.El SUELO

http://natureduca.iespana.es/cienc_suelo_formac.htm

La capa superficial de la corteza terrestre donde se desarrollan las raíces de los vegetales se le denomina suelo.

MARZO/21/2006

38.EL CUERPO HUMANO

http://www.araucaria2000.cl/cuerpohumano/cuerpohumano.htm

La anatomía humana o antropotomía es un campo especial dentro de la anatomía. Se ocupa del estudio de los órganos y sistemas orgánicos del cuerpo humano, dejando el estudio de los TEJIDOS a la histología y de las células a la citología
marzo/16/2006

39.EL APARO DIGESTIVO

http://www.araucaria2000.cl/digestivo/sistemadigestivo.htm

Es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las células.

marzo/16/2006

40.EL APARATO RESPIRATORIO
Damos el nombre de aparato respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna. En el hombre el proceso respiratorio tiene como órgano central a los pulmones, vísceras situadas en el tórax, a ambos lados del corazón. Para llegar a los mismos, la sangre venosa y el aire atmosférico siguen caminos distintos: aquella accede a través de las arterias pulmonares y éste por un largo conducto que comprende las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
http://www.araucaria2000.cl/srespiratorio/respiratorio.htm
marzo/16/2006
41.EL SISTEMA CIRCULATORIO.
Los alimentos ingresan al sistema circulatorio en el proceso de absorción; a través de éste los nutrientes se transportan a través de la sangre a todas las células de nuestro cuerpo, en conjunto con el oxígeno (02), el dióxido de carbono (CO2) y los desechos que produce la célula
http://www.araucaria2000.cl/scirculatorio/sistemacirculatorio.htm
marzo/16/2006
42.EL SISTEMA REPRODUCTOR
Es el proceso que origina nuevos seres vivos a partir de dos células reproductoras o gametos distintos, las cuales provienen de dos progenitores de diferente sexo.
http://www.araucaria2000.cl/sreproductor/sreproductor.htm
marzo/16/2006
43.LOS SENTIDOS
http://www.araucaria2000.cl/lossentidos/lossentidos.htm
Los sentidos son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior.
marzo/16/2006
44.EL SISTEMA NERVIOSO
Una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad de reaccionar ante cualquier estímulo que actúe sobre la misma.
http://www.araucaria2000.cl/snervioso/snervioso.htm
marzo/16/2006

45.EL SISTEMA MUSCULAR
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.
http://www.araucaria2000.cl/smuscular/smuscular.htm
marzo/16/2006
46.EL SISTEMA ÓSEO
Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos.Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los demás miembros de su especie.
http://www.araucaria2000.cl/sistemaoseo/sistemaoseo.htm
marzo/16/2006
47.LA CÉLULA
El ser humano, como todos los seres vivos, está formado de células, unos 100 billones, unidas entre sí por estructuras intercelulares de sostén. Las mismas células se comportan como pequeños seres vivos porque realizan idénticas funciones vitales que los organismos pluricelulares: necesitan nutrirse para asegurar su vida, utilizan los mismos principios inmediatos y el oxígeno para obtener energía, responden a determinados estímulos y tienen capacidad para reproducirse. Podemos dividir las células en procarióticas y eucarióticas.
http://www.araucaria2000.cl/celula/lacelula.htm
marzo/16/2006

48.LOS ALIMENTOS

los alimentos, que son los que tienen varias sustancias nutritivas o nutrientes, y que tras su preparación, cocinado, se ingieren.

http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml

marzo/16/2006
49.GRUPOS DE ALIMENTOS
Los alimentos escogidos componen la dieta, quitan el hambre y proporcionan al cuerpo las sustancias nutritivas para su funcionamiento. La alimentación es un proceso en el que participa la voluntad y por tanto se puede modificar.

http://www.iessantiagohernandez.com/salud/salud/los_grupos_de_alimentos.htm

marzo/16/2006

50.LA MATERIA

Es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio.

http://roble.pntic.mec.es/~csoto/materia.htm

marzo/16/2006

51.ESTADOS DE LA MATERIA

Son las distintas formas de la materia

http://roble.pntic.mec.es/~csoto/estadfis.htm#fusión

marzo/16/2006

52.CLASIFICACION DE LA MATERIA

http://roble.pntic.mec.es/~csoto/clasfmat.htm


53.LA LUZ

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz



marzo/21/2006

54.EL SONIDO

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

El sonido no es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.

marzo/21/2006

55.EL MOVIMIENTO
Movimiento es el resultado de todo tipo de cambio o variación. De acuerdo con este criterio el movimiento puede ser social, económico, biológico, físico, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento

marzo/21/2006

56.EL ORIGEN DA LA VIDA

http://natureduca.iespana.es/bio_origen_vida_teoria.htm

EL origen de la vida ha tenido en todas las civilizaciones una explicación cuyo denominador común era la intervención divina. La ciencia, sin embargo, ante esta gran pregunta necesitaba buscar causas, reglas o mecanismos que dieran a ese hecho una justificación constatable.

marzo/21/2006

57.EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/sistema.htm

Marzo/14/2006

58.EL SOL

Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planetes.htm

Marzo/14/2006

60.LOS PLANETAS

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.
Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta.
Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planetes.htm

marzo/14/2006
61.MERCURIO
Es el planeta más cercano al sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/mercuri.htm

marzo/14/2006

62.VENUS

Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/venus.htm

marzo/14/2006

63.TIERRA
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/terra.htm



marzo/14/2006

64.LA TIERRA POR DENTRO

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/index.html

La existencia de diferentes capas con distinta densidad en el interior de la Tierra se puede explicar por la fusión que produce el calor generado por la radiactividad natural desprendida de las rocas y por los impactos de meteoritos en las primeras etapas de la evolución del planeta.

marzo/21/2006

65.LUNA
Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/lluna.htm

marzo/14/2006

66.MARTE
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/mart.htm

marzo/14/2006

67.JÚPITER
Es el planeta más grande del Sistema Solare, tiene más materia que todos los otros Planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/jupiter.htm

marzo/14/2006

68SATURNO
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/saturn.htm


marzo/14/2006

69.URANO
Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/ura.htm

marzo/14/2006

70.NEPTUNO
Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/neptu.htm

marzo/14/2006

71. PLUTÓN
Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/pluto.htm

marzo/14/2006

72.LOS ASTEROIDES
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/asteroid.htm

marzo/14/2006

73.LOS COMETAS
Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.
Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/cometes.htm

marzo/14/2006

74.LOS METEORITOS
La palabra meteorito significa fenómeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmósfera de la Tierra y se desintegra.

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/meteor.htm

marzo/14/2006

75.LA ENERGIA

http://www.explora.cl/otros/energia/textos.html

Si observas a tu alrededor, verás que la energía hace que las cosas sucedan. Si es de día, el Sol nos entrega energía en forma de luz y de calor. Si es de noche, los focos usan energía eléctrica para iluminar. Si ves pasar un auto, piensa que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energía almacenada. Nuestros cuerpos comen alimentos, que tienen energía almacenada. Usamos esa energía para jugar, estudiar... para vivir.

marzo/24/2006

76.LA ENERGIA SOLAR

http://www.explora.cl/otros/energia/e-solar.html

En nuestro sistema planetario, el mayor productor de energía que existe es el Sol. La cantidad de energía solar que llega en forma de radiación a nuestro planeta

marzo/24/2006

77.LA ENERGIA Y EL HOMBRE

http://www.explora.cl/otros/energia/serhumano.html

Como muchos otros mamíferos, los seres humanos somos seres homeotermos; es decir, para que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos mantener una temperatura interna constante, cercana a los 37 grados Celsius. Con esta temperatura, podemos mantener el corazón funcionando, los músculos en alerta, el sistema nervioso funcionando, los intestinos moviéndose... Para mantener toda esta actividad, obtenemos nuestra energía sólo de los alimentos. De acuerdo a la cadena alimentaría, la especie humana obtiene los nutrientes y la energía a partir de plantas y animales.
marzo/24/2006

78.LA ENERGIA A TRAVES DEL TIEMPO

http://www.explora.cl/otros/energia/tiempo.html
Durante la mayor parte de su historia, la Humanidad obtuvo energía de la biomasa, el viento y la fuerza muscular de animales y otros seres humanos. El petróleo también se utiliza desde hace mucho tiempo, pero sólo a partir del siglo XVIII comenzó su explotación masiva como fuente energética, cuando se descubrieron pozos en Estados Unidos. La electricidad, obtenida en gran parte del mundo como producto secundario de otras energías, es en la actualidad uno de los principales recursos que se usan para mantener andando el mundo.
marzo/24/2006
79.EL AGUA
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761573158/Agua.html
Nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O.
Abril 03/ 2006
80.EL SUELO
cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761576446/Suelo.html
Abril 03/ 2006
81.EL CLIMA
Efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estaciónales de temperatura y precipitaciones.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761567994/Clima.html
Abril 03/ 2006
82.LAS FASES DE LA LUNA
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

http://www.astromia.com/tierraluna/fasesluna.htm

Marzo 27/2006
83.LOS ECLIPSES
http://www.astromia.com/tierraluna/eclipluna.htm
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.

Marzo 27/2006
84.LA SUPERFICIE LUNAR
http://www.astromia.com/tierraluna/superflunar.htm
La Luna es un mundo lleno de montañas, cráteres y otras formaciones.

Marzo 27/2006
85.LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA
http://www.astromia.com/tierraluna/observaluna.htm
Observar la luna no es difícil, ya que es el cuerpo astronómico más cercano a la Tierra. Con un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos, y una base de apoyo (un trípode, por ejemplo) se pueden apreciar muchos detalles, inimaginables en la observación de cualquier otro cuerpo del Sistema Solar.

Marzo 27/2006
86.HUMANOS EN LA LUNA
http://www.astromia.com/tierraluna/humanosluna.htm
Los alunizajes con éxito de las sondas espaciales no tripuladas de la serie americana Surveyor y de la soviética Luna en la década de 1960 y, finalmente, los alunizajes tripulados en la superficie lunar del programa Apolo, hicieron realidad un viejo sueño: pisar la Luna.

Marzo 27/2006
87.MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Marzo 27/2006
88.PRECESIÓN Y NUTACIÓN
http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm
Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.

Marzo 27/2006
89.LA TIERRA, UN PLANETA AZUL
http://www.astromia.com/tierraluna/planetazul.htm
Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.

Marzo 27/2006
90.LAS CAPAS DE LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/capastierra.htm
Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho.

Marzo 27/2006
91.EL MANTO Y EL NÚCLEO
http://www.astromia.com/tierraluna/mantonucleo.htm
La corteza terrestre es una fina capa si la comparamos con el resto del planeta. Esta formada por placas más o menos rígidas que se apoyan o flotan sobre un material viscoso a alta temperatura que, a veces, sale a la superficie a través de volcanes y que continuamente fluye en las dorsales oceánicas para formar nueva corteza.

Marzo 27/2006

92.MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD EN LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/magnetismo.htm
La Tierra se comporta como un enorme imán. El físico y filósofo natural inglés William Gilbert fue el primero que señaló esta similitud en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

Marzo 27/2006
93.LOS MAPAS DE LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/mapas.htm
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de desplazarse de un lugar a otro. A veces, en busca de alimentos, territorios nuevos o climas más benignos. Otras, para extender sus actividades comerciales o arrebatar territorios y ciudades a otros humanos. Últimamente, viajar por placer, en vacaciones, hacer turismo.

Marzo 27/2006
94.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/origen.htm
No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.

Marzo 27/2006
95.HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/erasgeologicas.htm
Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.

Marzo 27/2006




96.HISTORIA GEOLÓGICA: EL PRECÁMBRICO
http://www.astromia.com/tierraluna/precambrico.htm
Este larguísimo periodo de la historia de la Tierra abarca desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace unos 580 millones de años, es decir, casi 4.000 años de historia del planeta. Ocupa el 88% de la historia de la Tierra. Mucho parece.

Marzo 27/2006
97.HISTORIA GEOLÓGICA: EL PALEOZOICO
http://www.astromia.com/tierraluna/paleozoico.htm
Esta era antigua duró unos 315 millones de años. El planeta era muy distinto del actual. Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas más o menos dispersa alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Laurentia y Gondwana.

Marzo 27/2006
98.EL PALEOZOICO: DEVÓNICO, CARBONÍFERO Y PÉRMICO
http://www.astromia.com/tierraluna/paleozoico2.htm
El periodo Devónico, que comenzó hace 408 millones de años, se caracteriza por la aparición de varios tipos de peces, que abarcaban tiburones, dipnoos, peces acorazados y una forma primitiva de peces con escamas duras, de los cuales evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.

Marzo 27/2006
99.HISTORIA GEOLÓGICA: EL MESOZOICO
http://www.astromia.com/tierraluna/mesozoico.htm
Esta era intermedia duró unos 160 millones de años. En sus inicios todos los continentes, o islas, del periodo anterior se habían reunido en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea, es decir, toda la Tierra.

Marzo 27/2006
100.EL MESOZOICO: JURÁSICO Y CRETÁCEO
http://www.astromia.com/tierraluna/mesozoico2.htm
El Jurásico se ha hecho famoso en nuestros días gracias al cine. Fue la época del esplendor de los dinosaurios, cuando estos dominaban la Tierra.

Marzo 27/2006
101.HISTORIA GEOLÓGICA: EL CENOZOICO
http://www.astromia.com/tierraluna/cenozoico.htm
La última y más reciente era geológica abarca los últimos 65 millones de años. Los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.

Marzo 27/2006
102.EL CENOZOICO: OLIGOCENO, MIOCENO Y PLIOCENO
http://www.astromia.com/tierraluna/cenozoico2.htm
El Oligoceno se inició hace unos 35,4 millones de años y finalizó hace unos 23,3 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.

Marzo 27/2006
103.HISTORIA GEOLÓGICA: EL CUATERNARIO
http://www.astromia.com/tierraluna/cuaternario.htm
El Cuaternario es el periodo del Cenozoico que empezó 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o postglacial, también llamada holoceno, que llega hasta nuestros días.
Marzo 27/2006
104.LA CORTEZA TERRESTRE
http://www.astromia.com/tierraluna/corteza.htm
Desde sus orígenes, nuestro planeta está compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caían hacia el centro y los más ligeros salían a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios químicos o estructurales que provocan discontinuidades. Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxígeno, componen la corteza exterior.
Marzo 27/2006
105.MINERALES Y ROCAS
http://www.astromia.com/tierraluna/mineroca.htm
La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.
Marzo 27/2006
106.EL AGUA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE
http://www.astromia.com/tierraluna/agua.htm
El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad, por lo que, en principio, se la considera incolora. A la presión atmosférica normal, el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C.
El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse.
Marzo 27/2006
107.LA CAPA DE AIRE QUE RODEA LA TIERRA
http://www.astromia.com/tierraluna/atmosfera.htm
Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.
Marzo 27/2006
108.EL TIEMPO Y EL CLIMA
http://www.astromia.com/tierraluna/tiempoclima.htm
A diferencia de los procesos geológicos, que ocurren con lentitud, la atmósfera de la Tierra se transforma constantemente, a veces, incluso, en cuestión de minutos. Estos cambios afectan directamente nuestra salud y bienestar. Es muy lógico que hayamos desarrollado la meteorología.
Marzo 27/2006

109.LA EROSIÓN DE LA SUPERFÍCIE TERRESTRE
http://www.astromia.com/tierraluna/erosion.htm
Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.
Marzo 27/2006

110.EL COLOR
http://www.educaplus.org/luz/color.html
"El color es muy importante para el hombre. Nos solemos sentir cómodos cuando estamos rodeados de colores que nos resultan agradables y nos irritamos con los que nos resultan desagradables. Usamos códigos de colores como en los semáforos y nos identificamos con los colores de nuestras banderas."
Marzo 27/2006

111.COLORES PRIMARIOS
http://www.educaplus.org/luz/colprima.html
Eligiendo adecuadamente tres colores y mezclándolos en diferentes proporciones, podemos obtener casi toda la gama de colores existentes. Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios. En la televisión se utilizan los colores rojo, verde y azul como colores primarios para producir la gama de colores que podemos ver en las pantallas. Estos tres colores se llaman colores primarios aditivos.
Marzo 27/2006

112.LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LOS SERES VIVOS

http://www.marnys.com/artic/art02-01.asp

Todos los nutrientes que el hombre necesita para vivir de forma saludable se encuentran en la tierra, existiendo un perfecto balance entre estos minerales y las necesidades de nuestro organismo.

Junio02/2006

113.LOS ALIMENTOS

http://www.araucaria2000.cl/alimentos/alimentos.php

Los seres vivos para sobrevivir en los distintos animales que satisfacer sus necesidades vitales. Una la alimentación.
Los vegetales satisfacen esta necesidad incorporando energía solar y dióxido de carbono, tres sustancias básicas que helaboran su propio alimento; por esta razón reciben el autótrofos. Los animales se nutren de un grupo limitado que se encuentran en el lugar geográfico específico donde habitan dentro de los distintos ambientes de la Tierra.
El hombre es un ser vivo que habita en el ambiente terrestre, en todos los continentes del planeta; por esta razón aprender a alimentarse de los distintos elementos que naturaleza.
Junio 02/2006

114..MAQUINAS SIMPLES

http://www.araucaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm
El hombre desde la antigüedad diseño y construyo máquinas para facilitar su trabajo, estas máquinas fueron remplazando los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.
Junio 02/2006

115.MASA Y PESO

http://www.araucaria2000.cl/masaypeso/Pesoymasa.htm
Ley de la Gravitación Universal, de Newton. Todos hemos oído el relato del episodio en que cayó una manzana sobre el joven Isaac Newton, cuando estaba sentado a la sombra de un manzano. Este incidente puso a pensar a Newton en la caída de los cuerpos y le llevó, a la edad de 23 años, al descubrimiento de la ley de la gravitación universal.
Junio 02/2006

116. CLASIFICACION DE LOS ORGANSIMOS.

http://www.araucaria2000.cl/clasificacion/clasificacion.htm

Para poder estudiar la gran diversidad de formas vivientes, los biólogos agrupan a los organismos en diversas categorías, de acuerdo con las similitudes y diferencias que observan en ellos. Este ordenamiento de los seres vivos en grupos de organismos semejantes entre sí, se denomina clasificación biológica. La ciencia de la clasificación biológica es la Taxonomía o Sistemática.

Junio 02/2006




117.LA MATERIA

http://www.araucaria2000.cl/materia/materia.htm

Al hombre siempre le intrigó saber cómo estaba constituida la materia y cuáles eran sus propiedades. En un principio, tuvo contacto con ella sólo con fines alimenticios y de protección, y modeló las piedras para su defensa y ataque. Posteriormente, se maravilló con el descubrimiento de metales como el cobre, el oro y el estaño que trabajó con el calor de sus fogatas y que introdujo en las cavernas para darles luminosidad con su resplandor. En el Oriente, luego, el hombre incursionó en la transformación de la materia, fabricando tinturas que aplicó, por ejemplo, en los géneros

Junio 02/2006

118.LA MATERIA

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/lamateria/lamateria.html

A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases, formas, tamaños, gustos y olores. Todos estos objetos que nos presenta la naturaleza están formados por materia, ocupando un lugar en el espacio.

Junio 05/2006

119.PROPIEDADES DE LA MATERIA

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/lamateria/propiedadesdelamateria.html
Forma: la materia tiene una determinada forma dependiendo del estado en que se encuentre, Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo, Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.
Junio 05/2006

120.CAMBIOS DE LA MATERIA

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/lamateria/camdlmateria.html

Alguna materia puede cambiar de estado con la temperatura, implicando en ello un cambio físico

Junio 05/2006


121.LOS ECLIPSES

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA1/page6.html

En sus movimientos de traslación, la Tierra y la Luna pueden llegar a situarse de tal manera que una se interponga entra la otra y el Sol y proyecta una sombra, este fenómeno se conoce como eclipse.

Junio 05/2006

122.MOVIMINETOS DE LA TIERRA

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA1/page4.html

La Tierra se mueve; tiene dos movimientos. Uno de ellos lo hace sobre su propio eje: es el movimiento de rotación. Emplea 24 horas en dar una vuelta completa y da lugar a los días y las noches.

Junio 05/2006

123.EL SONIDO

http://www.ayto-malaga.es/cultura/ContaminaWebFinal01/sonido0.htm

Cuando un objeto se mueve, "empuja" las partículas de aire que tiene a su alrededor hasta formar ondas parecidas a las que produce la piedra que cae en el agua.

Junio 05/2006

124.LA LUZ Y SUS PROPIEDADES

http://www.educaplus.org/luz/ideasluz.html
Una idea para explicar la naturaleza de la luz proponía que se trataba de "algo emitido por el ojo" que chocaba contra los objetos y permitía verlos.
Más adelante se propuso que la luz debía proceder de los objetos que se veían y que al llegar al ojo producía el efecto de la visión.
Junio 05/2006

125.LOS COLORES

http://library.thinkquest.org/C003776/espanol/book/colores.htm

Los diferentes colores que nosotros vemos son realmente mezclas de algunos colores. Los colores pueden añadirse por adición (lo que involucra a los colores primarios) o por substracción (lo que involucra los colores secundarios).
Junio 05/2006

126.LUZ E ILUMINACION

http://library.thinkquest.org/C003776/espanol/book/luz_iluminacion.htm

La fuerza de una lámpara o cualquier otra fuente de luz está expresado por una cantidad llamada su intensidad luminosa. Ésta magnitud está medida en unidades de intensidad luminosa o "standard candle", una unidad que va luego del uso del ordinario "wax candle" o vela de cera como fuente de luz

Junio 05/2006

127.EL CICLO DEL AGUA

http://www.ideam.gov.co/ninos2/glos_02.htm
El proceso continuo de circulación del agua, en sus diversos estados en la esfera terrestre se conoce como ciclo hidrológico.
Junio 05/2006

128.LOS SUELOS

http://www.ideam.gov.co/ninos2/glos_06.htm

El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra.

Junio 05/2006

129.NUESTRA ATMOSFERA

http://www.ideam.gov.co/ninos2/glos_01.htm#atmosfera

La Tierra se encuentra envuelta por una capa de gases, la cual recibe el nombre de atmósfera.

Junio 05/2006

130.LA LUNA

http://www.gratisweb.com/sistesolar/luna.htm

La luna es el único satélite de la Tierra, lo cuál significa que gira en torno de ella, del mismo modo que ella lo hace alrededor del Sol. No tiene luz propia y su resplandor procede del Astro Rey, cuya luz es reflejada por el satélite.

Junio 05/2006

131.FASES DE LA LUNA

http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/NOTAS/planetatierra/faseexplicacion.htm

Seguramente te diste cuenta que, a lo largo del mes, la Luna va cambiando de forma. Las distintas formas que va tomando la Luna se llaman fases de la Luna.

Junio 05/2006

132.LA TIERRA POR DENTRO

http://www.explora.cl/otros/librotierra/nucleo.html

En su parte interna la tierra tiene varias capas concéntricas que rodean a un núcleo central.

Junio 05/2006

133.LA ENERGIA SOLAR

http://www.censolar.es/menu2.htm

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

Junio 05/2006

134.FORMAS DE ENERGIA

http://centros5.pntic.mec.es/santat12/Departamentos/TrabajosFQ/LaEnergia05/formas_de_la_energia.htm

Distintas formas que se presenta la energía en la tierra.

Junio 05/2006

135.LA ENERGIA

http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/energia.html
La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía.

Junio 05/2006

136.FUENTES DE ENERGIA

http://www.fisicanet.com.ar/energias/en_alt/en_20a_Fuentes_de_Energia.php

Junio 05/2006

137.DIVERSIDAD ANIMAL

http://www.centrogeo.org.mx/CiberAtlas/lacandona/mosaico/fauna/fauna_1.htm

variedad animal que se encuentra en el planeta tierra

Agosto 25/2006

138.RECURSOS NATURALES

http://www.jmarcano.com/recursos/recursos.html
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar, estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.
Agosto 25/2006

139.EL AGUA

http://www.jmarcano.com/recursos/agua.html
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
Agosto 25/2006

140.LA ATMOSFERA

http://www.jmarcano.com/recursos/atmos.html
La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el globo terráqueo. Es transparente e impalpable, y no resulta fácil señalar exactamente su espesor, ya que no posee una superficie superior definida que la limite, sino que se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta ser imperceptible.
Agosto 25/2006

141.EL SUELO

http://www.jmarcano.com/recursos/suelo.html
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
Agosto 25/2006

142.RECURSOS MARINOS

http://www.jmarcano.com/recursos/marino.html

El océano desempeña un papel de enorme importancia en la vida de la humanidad. Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idóneo favorable al surgimiento de la vida, al ser éste donde se constituyeron las primeras células. El agua ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra.

Agosto 25/2006

143.LA FLORA Y LA FAUNA

http://www.jmarcano.com/recursos/floyfau.html
La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.
Agosto 25/2006

144.LA CONTAMINACION

http://www.jmarcano.com/recursos/conta.html
La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Agosto 25/2006


145.LA BIODIVERSIDAD

http://www.jmarcano.com/biodiverso/biodivers2.html#que%20es
La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.
Agosto 25/2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home